top of page
Publicar: Blog2_Post

Democratización del Contenido

PODEMOS SER FAMOSOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SIN

EMBARGO, DEBEMOS ENTENDER Y CUIDARNOS, YA QUE TO- DOS ESTAMOS EXPUESTOS A LAS REDES SOCIALES Y TODAS LAS OTRAS PLATAFORMAS DE CONTENIDO.



Hace un par de años si querías ser famoso tenías que tomar tus ahorros, comprar un boleto para California e ir a Hollywood. Una vez allá, tenías que buscar la manera sobrevivir lo más que pudieras con la esperanza de que algún día te encontrara un cazatalentos, algún director o productor. Existen historias de personas que lo lograron así tal cual lo describo, pero existe miles y millones de historias de personas que nunca lograron nada.


Si en algún momento eras escogido para algún papel, no necesaria- mente garantizaba que te volverías famoso de la noche a la mañana, era más complicado. Definitivamente que se tuvo que dar algún caso, en el que la persona la pegaba en su primera película y despegaba directo a la fama, pero no era algo usual. Como han cambiado los tiempos, hoy en día puedes estar en tu casa, encerrado en tu cuarto con tan solo un celular, una lámpara y una conexión a internet y a través de tu cuenta de YouTube, Instagram, TikTok, Twitter, etc. y hacerte viral con un solo video y brincarte todos los pasos para irte directamente a la fama. La tecnología ha permitido esto y nos abrió puertas que antes eran imposibles de cruzar, y ahora no tienes excusa.


YouTube es una plataforma tan revolucionaria y no le damos el crédito suficiente, casi siempre el crédito se lo lleva Google, cuando en realidad lo que hace es mostrarte un video de YouTube. En esta plataforma puedes literalmente encontrar contenido sobre los que te puedas imaginar desde tutoriales hasta DIY, tips, trucos, hacks, música, comedia, etc., en fin, lo que te imagines. Lo mejor de todo es que si no encuentras contenido de algo, créalo y te garantizo que encontrarás tu nicho de personas, las cuales tienen un interés similar al tuyo y podrán ponerse en contacto para compartirlo. Lo mejor de todo es que si tu video pega, puedes hacer plata en esta plataforma, y para que sepan...he visto gente que ha hecho mucha plata solo haciendo contenido para YouTube. Gracias a esta plataforma se han desarrollado muchísimos nuevos talentos en el mundo de la creación de contenido, ya que te deja experimentar gratuitamente para poder mejorarlo, esperando que en algún momento alguna de las compañías pesadas te vea y decidan ayudar- te a acelerar tu crecimiento, como por ejemplo un Netflix invierta en ti y lleve tu película o serie a la “gran pantalla”.


TikTok, esta es otra plataforma que ha subido a don nadies a hiperfamosos en segundos. Lo más loco de esta red es que los más famosos no necesariamente consiguieron su fama por algo en particular, hay de todo, en su gran mayoría se hicieron famosos por bailar, comedia y challenges, cosa que en realidad uno no se lo espera- ría, pero esto nos muestra que todos estamos hambrientos por contenido y entretenimiento y que hay público para todo. Las cosas que enganchan de esta plataforma son que tienes con- tenido nuevo en abundancia y gracias al algoritmo, una vez que encuentras algo que te gusta, empieza a buscarte más videos parecidos.


Otra tendencia que se ve en esta red social es el contenido de valor, o contenido creado buscando enseñar o transmitir algún conocimiento. Muchas personas no han probado la plataforma porque piensan que es una pérdida de tiempo, pero la realidad es que hay de todo y si buscas el contenido correcto, es tremenda herramienta para aprender de manera rápida mediante videos entretenidos. Las personas que están aquí no son profesores ni coaches certificados, aunque sí hay también, solo crean contenido compartiendo lo que saben hacer y lo que les gusta hacer en busca de que más gen- te entienda esos temas.


Esta es una de las cosas que más me encanta de la tecnología, ha democratizado los contenidos. Le ha dado la posibilidad a cualquier persona en el mundo de desarrollar su creatividad y desde su casa transmitir su contenido a millones de millones de usuarios. Lo único que me preocupa es que llegan tan rápido y tan jóvenes a esa hiperfama en este tipo de plataformas que no entienden la responsabilidad que conlleva que millones de personas te vean como un modelo. Eres el ejemplo para muchísimas personas que quieren ser exactamente como tú y, por lo general, copian lo que uno hace y esto es delicado. Como le dijo el abuelo a Spiderman, “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”.

bottom of page