top of page
Publicar: Blog2_Post

Tigo Business Forum 2023: Inteligencia Artificial

Fui invitado al Tigo Business Forum 2023, y apenas vi el tema confirmé sin pensarlo. Esta es una iniciativa llevada a cabo por Tigo Panamá donde reúnen en un evento a más de 300 personas, entre clientes, medios y líderes de la industria, y traen algún experto a hablar sobre un tema tecnológico relevante. Este es el 2do. Tigo Business Forum y seguro no será el último. El primero fue en el 2022 donde se habló del famoso Metaverso y ahora en 2023 nos hablaron del tema que está por todos lados, la Inteligencia Artificial.



Santiago Bilinkis, el invitado internacional presentó su tema “AI: El Motor secreto de los Negocios del Futuro.” Santiago es un emprendedor, tecnólogo y autor argentino. Co-fundó y dirigió una empresa llamada Officenet, el mayor distribuidor de suministros de oficina en Argentina y Brasil. Es autor y conferencista internacional con más de 20 años de experiencia y ha presentado en numerosas universidades incluyendo, MIT Sloan School of Management y Harvard Business School.



El evento arrancó con palabras de Marcelo Benítez, Gerente General de Tigo Panamá, donde destacó “El mundo se encuentra en el inicio de una de las revoluciones tecnológicas más grandes de la historia”. Habló sobre la importancia de estar actualizado con todo el tema de inteligencia artificial y que apenas estamos rozando la superficie de lo que es posible alcanzar con la misma. Que la idea de este Tigo Business Forum era aportar información de la mano de Santiago Bilinkis buscando generar curiosidad en todos los invitados para incorporar de una manera u otra la IA en nuestras vidas para no quedarnos atrás. Y que, además, aprovecháramos ese espacio como una excelente plataforma de networking, colaboración e intercambio de ideas entre industrias en Panamá.



También se contó con una introducción a la Inteligencia Artificial por parte de Francisco Mancilla, Director Ejecutivo de Tigo Business. Nos compartió algunas cifras impactantes dándonos luces sobre como prepararnos para el futuro y cuál es la mejor ruta para coexistir con nuevos retos como la IA. Lo que más me llamó la atención, fueron las principales habilidades que los empleadores buscan en el 2023 al momento de gestionar contrataciones. Hay un gran cambio en las habilidades que se necesitan dentro de un puesto de trabajo y/o empresa ya que la IA está replanteando por completo el ámbito laboral.



Posteriormente a la participación de Francisco Mancilla, arrancó la presentación magistral de Santiago Bilinkis, quien abrió haciendo unas encuestas y donde el público participó activamente mediante un código QR. Los resultados fueron realmente sorprendentes, mostrando que el 69% de los asistentes nunca habían usado o habían usado poco Chat GPT. Esta plataforma, en estos momentos, es una de las más populares en temas de IA y es totalmente gratis y accesible para todos. Esto demuestra que hay cierto grado de resistencia, desconocimiento, miedo, o hasta falta de interés en el tema de IA y es importante que nos comencemos a familiarizar con la misma ya que llegó para quedarse.



Solo estamos viendo la punta del Iceberg y ya ha impactado a varias industrias y hasta está creando nuevos puestos de trabajo y en un futuro quien sabe, hasta puede que nuevas industrias. Lo que Santiago nos dejó claro, es que no necesariamente nos quitará trabajos, sino más bien facilitará la manera en que hacemos trabajos repetitivos y monótonos para poder dedicarnos a otros trabajos más específicos y utilizar nuestra experiencia de mejor manera. Quedó claro que definitivamente si eliminará algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo creará nuevos creando un balance.


Un comentario que me marcó fue mientras hablaba de Photoshop Firefly. Un software de IA Generativa donde puedes cargar una foto y hacer grandes ediciones, hasta agregar espacios que no existían en la foto solamente con un par de clics. Aquí fue donde dijo que esto abre un mundo de oportunidades para todos porque este tipo de ediciones antes tomaban horas y requerían una persona altamente calificada y entrenada para hacerlo, y ahora gracias a IA, cualquiera va a poder hacerlo en cuestión de segundos. Por esto, ahora Photoshop puede estar en el arsenal de herramientas de todos para cumplir con cualquier proyecto asignado.


Una de las partes más interesantes para mí fue la manera en la que explicó lo que está detrás de la Inteligencia Artificial y como algunos de los softwares que conocemos han evolucionado a lo que son hoy. Esto nos da una idea de lo que nos espera en el futuro, un sistema que continuamente busca perfeccionarse de manera automática y que está en constante evolución.



Luego del evento tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista a Santiago, y le pregunté ¿Cuál será la carrera o industria más afectada por la IA? Su respuesta realmente me sorprendió porque pensé que sería la industria del mercadeo/creación de contenido. Según Santiago, piensa que son los programadores los que más saldrán afectados a medida que IA aprende más y más. Pero, así como la IA debe avanzar y perfeccionarse, nosotros también debemos prepararnos para entender la mejor manera de solicitarle lo que queremos y brindarle la mayor cantidad de información según lo que necesitemos.


Quedo ansioso de saber cuál será el tema del siguiente Tigo Business Forum. No puedo esperar para asistir al próximo.


Si quieres ver la presentación de Santiago Bilinkis en el Tigo Business Forum 2023, aquí te dejo el enlace:



bottom of page