top of page
Publicar: Blog2_Post

Ley de Movilidad Eléctrica - Panamá

¡Habemus Ley de movilidad eléctrica en Panamá! Oficialmente la nueva ley incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre. Ya pasó por la Asamblea y ya fue firmada por el Presidente y Vicepresidente de la República, lo cual formalmente hace que pase a ser ley de la República.



Realmente no es muy larga y vale la pena que todos la lean para que estén claros de lo que abarca, los incentivos que brinda, las exigencias que tiene y el objetivo de esta.


Repasaré con ustedes los puntos que considero los más importantes para que vayamos pensando en qué hacer en el cambio a eléctrico la próxima vez que compremos un carro. Antes de arrancar, vale la pena recalcar que ya en Panamá se comercializan varios modelos eléctricos de las marcas BMW, MINI, AUDI, Porsche, Kia, BYD, Tesla (aún sin representación oficial) y pronto, muchas más, ahora que la ley entre en vigencia. Y no menos importante, también existen varias empresas que se están encargando de crear una red de carga eléctrica para preparar a Panamá para la llegada de más vehículos eléctricos, como EverGo, Casa de las Baterías, Green Space Mobility, entre otras.


Los puntos más importantes para resaltar de la Ley que Incentiva la Movilidad Eléctrica en el Transporte Terrestre de Panamá son:


• Las instituciones públicas del Gobierno nacional deben transicionar su flota de carros de la siguiente manera: al 2025, el 10% de la flota debe ser eléctrica; al 2027 (25%) y al 2030 (40%).


• La ATTT establecerá un proceso para la transición de las flotas de medio de transporte masivo y certificados de transporte público colectivo de la siguiente manera: al 2025, 10% de la flota debe ser eléctrica; al 2027 (20%) y al 2030 (33%).


• Todos los vehículos eléctricos deberán portar una placa color verde para diferenciarlos visualmente.


• Todas las instituciones públicas, centros comerciales y proyectos inmobiliarios deberán habilitar estacionamientos preferenciales para autos eléctricos señalizados de color verde y no deben de restar de los de discapacidad y de embarazadas. Deberán ser al menos 15% de todos los estacionamientos disponibles.


• Exige a los órganos del Estado competentes a crear carreras enfocadas en movilidad eléctrica, estudios sobre el impacto y el cambio generado por la adopción de la movilidad eléctrica y el proceso correcto para declarar la obsolescencia de las baterías de los carros eléctricos.


• Exige a todo nuevo proyecto, ya sea residencial o comercial, a crear las condiciones y especificaciones para habilitar salidas de cableado eléctrico para crear estaciones de carga.


• Pide que cada estación de carga tenga su medidor exclusivo para poder medir correctamente la energía consumida por el vehículo.


• Permite la instalación de plantas de generación de energía renovable de manera privada para el uso exclusivo de carga de vehículos eléctricos y poder cobrar por ella.


• Brinda exoneración del pago del trámite de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, a partir de la compra del vehículo.


• Otorga a los importadores de carros eléctricos un alivio arancelario, en el que pagan 0% de impues- tos de importación hasta el 2030 y 5% de impuestos de importación de ahí en adelante. Los híbridos pagan un 10%.


Descarga la Ley 162 - Que Incentiva la Movilidad Eléctrica en el Transporte Terrestre

2019_P_162
.pdf
Descargar PDF • 9.25MB

En fin, una ley importante para nuestro país. Lo más crucial es darle el seguimiento necesario para asegurarnos de que se acate. Por ejemplo, a los desarrolladores y administradores de propiedades se les debe hacer que cumplan con los estacionamientos y los puntos de conexión para cargadores. Al Gobierno, que concrete la transición de la flota y a la ATTT, la del transporte público.


La buena noticia es que ya en Panamá hay suficientes cargadores para autos eléctricos para que puedas recorrer el país sin quedarte sin carga, así que... ¿qué estás esperando? Haz la transición. Con esta ley pronto vendrán autos eléctricos más asequibles. Te mantendré al tanto de todos los que lleguen...


Para mas información puedes visitar:

Comments


bottom of page