top of page
Publicar: Blog2_Post
  • Google

Las inversiones en cables submarinos de Google contribuyen a la conectividad en América Latina

En Google, hemos estado trabajando en América Latina para mejorar la conectividad y aumentar el acceso de la región a los servicios digitales a través de inversiones en cables submarinos y adquisición de servicios de telecomunicaciones. Invertir en infraestructura digital es uno de los pilares de nuestro reciente compromiso de inversión de 5 años de 1,2 millones de dólares en América Latina para apoyar el desarrollo económico inclusivo y sostenible de la región, anunciado por nuestro CEO Sundar Pichai durante la Cumbre de las Américas en 2022.



Encargamos a la consultora global Analysys Mason que estudie el impacto económico de las inversiones en cable submarino de Google en América Latina, lo que también nos da una idea de la escala de la oportunidad de seguir conectando la región. El informe estima que nuestras inversiones en redes de cable submarino a lo largo de la región pueden conducir a un producto interno bruto (PIB) incremental acumulado de 178 mil millones de dólares y respaldar alrededor de 740.000 empleos para 2027.


Contribuciones de Google a la conectividad

Hasta ahora, en América Latina, Google ha encabezado el lanzamiento de tres cables submarinos internacionales: Monet (que conecta Brasil y Estados Unidos), Tannat (que conecta Argentina, Uruguay y Brasil) y Curie (que conecta Chile, Panamá y Estados Unidos). Google también ha encabezado el lanzamiento de un cable nacional en Brasil, Junior, que conecta los estados de Río de Janeiro y São Paulo. En 2021 anunciamos Firmina, un cable submarino que conectará la costa este de Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina. Firmina será el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia.


Más allá de los cables submarinos, Google también ha invertido en otros tipos de infraestructura, a los que los cables proporcionan una conectividad mejorada. Entre ellos se incluyen el centro de datos de Quilicura (Chile) y las regiones de nube de São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), así como diversas soluciones de caché, como Google Global Cache (GGC), que permite a los ISPs ofrecer determinados contenidos de Google desde sus propias redes. Trabajamos activamente con otros participantes en el ecosistema de conectividad, incluyendo puntos de intercambio de Internet (IXP) que desempeñan un papel clave para garantizar que se pueda facilitar la conectividad y la interconexión para todas las partes interesadas en todo el ecosistema, y no sólo con las grandes.


Habilitando el futuro digital de América Latina

La investigación que Google encargó a la consultora global Analysys Mason identifica las formas en que los cables submarinos están contribuyendo al futuro digital de América Latina:

  • Los servicios de Internet requieren una red establecida que pueda soportar la cantidad de tráfico generada por los usuarios finales, pero, al mismo tiempo, las inversiones en la red también crean un mejor entorno para poder ofrecer servicios digitales. En otras palabras, estas inversiones aumentan el nivel de conectividad dentro de la región, brindando una amplia gama de beneficios a los países, tanto a sus negocios como a la sociedad en general.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo ha destacado que muchos de estos beneficios están vinculados a la educación, la salud y el desarrollo de la oferta y la producción; tres áreas que dependen cada vez más de la conectividad. Se pronostica que las empresas de la región invertirán fuertemente en infraestructura en la nube en los próximos años, aprovechando la mejora de la conectividad en la región.

  • Junto con las mejoras progresivas a las redes nacionales en la región, que incluye mejoras a través de redes terrestres de fibra óptica e IXPs, las inversiones en infraestructura de cable submarino de Google están contribuyendo a una conectividad mejor y más económica en América Latina. Los beneficios de los proyectos de fibra submarina y terrestre incluyen una reducción en la latencia y los precios de tránsito del Protocolo de Internet (IP), y un aumento en el ancho de banda por usuario de Internet. Estas mejoras han dado lugar a un aumento de los usuarios de Internet en la región, y un aumento en el consumo de datos. Se estima que los efectos positivos sobre la penetración de Internet y el uso de datos apoyen el crecimiento económico en términos de PIB y creación de empleos.

Próximos pasos

En un momento en que el número de servicios y productos disponibles en Internet está creciendo rápidamente, es más importante que nunca redoblar nuestros esfuerzos para satisfacer la demanda de conectividad. Creemos que los hallazgos del informe arrojan más luz sobre las oportunidades y políticas necesarias para continuar expandiendo la conectividad y sus beneficios en América Latina.

Comments


bottom of page