top of page
Publicar: Blog2_Post

La psicología del sonido en los videojuegos: el verdadero pulso de los gamers


La música en el gaming está hecha para la concentración, relajación y estimulación del ser humano, tanto en el mundo virtual como en el trabajo o la escuela, según un estudio de Popular Science. ​El sonido también es un componente crítico de la experiencia inmersiva, es por eso que se necesitan los dispositivos de mayor calidad en audio. ​



La sonoridad de un videojuego no sólo tiene como propósito recrear un ambiente, sino servir como una fuente inagotable de concentración, inspiración y estimulación de un jugador en el campo de acción virtual. ​ ​


Es cierto que el soundtrack es muy importante para enriquecer la experiencia de los gamers, quienes anhelan sumergirse por completo en las aventuras que les aguardan los universos digitales, pero sobre todo es el elemento clave de la interacción y misión de un jugador.

Para ello, el gaming cuenta con piezas musicales para cada escenario y periféricos que elevan la experiencia de juego, siendo una combinación perfecta para aumentar la conexión del usuario con el mundo virtual al siguiente nivel.

Un viaje al pasado

Existen melodías que nunca se podrán apartar de nuestra mente. Sin duda, el gaming ha hecho de la música su más fuerte aliado a lo largo de la historia. Si pudieras regresar en el tiempo a los años 80, serías testigo de un niño frente a su gran televisor conectado a una vieja consola que emitía los sonidos característicos que musicalizaron el rescate de una princesa por un plomero.


Así de sencillos eran los temas musicales de aquella época, en un inicio tan sólo se trataba de una combinación limitada de efectos de sonido que evolucionaron con el paso del tiempo.

La revolución de la acústica

Año con año, el audio se fue sofisticando en el proceso de creación de música para los juegos de video. Gracias a que los compositores adaptaron melodías para fomentar la concentración de un gamer en un juego de estrategia o crearon sonidos con el objetivo de estimularlo en una escena de acción y relajarlo después de conseguir un logro importante, es ahora posible vivir una experiencia integral, capaz de entretener y refinar distintas habilidades.


Por eso, en el gaming se requiere una acústica impecable. Una banda sonora bien diseñada puede influir en nuestras emociones e imágenes cerebrales; estableciendo el tono y el ambiente de una escena o nivel. Las composiciones musicales épicas y emotivas pueden intensificar la emoción y la conexión emocional con los personajes y las narrativas del juego. Por otro lado, la música tiene el poder de relajar para conceder momentos de calma o de concentración durante algunas jugadas. ​


Al mismo tiempo, la industria electrónica apuntó hacia el desarrollo de los periféricos de gaming para revolucionar la experiencia. Por ejemplo, Logitech G, innovador líder en tecnologías y equipos para gaming, equipó a las personas de este universo con los dispositivos necesarios para obtener un sonido inmersivo para liberar su máximo potencial.


Con su sonido envolvente de última generación y tecnología inalámbrica, los audífonos PRO X entregan una calidad de audio inigualable, para que los jugadores disfruten al máximo nivel: desde escuchar grandes piezas musicales hasta oír la caída de un objeto en una exploración.


Un estudio de Popular Science descubrió que el soundtrack de un videojuego puede lograr que las personas se concentren en actividades escolares y laborales. Para comprobar esta teoría, también están disponibles ​ los audífonos ASTRO A40 TR que proporcionan un espectro de frecuencias neutro, fluido y ampliado para ofrecer una imagen espacial del sonido detallada y realista en cualquier actividad que realices.


Assassin's Creed Valhalla es la mejor prueba de la genialidad musical en el gaming de la actualidad, siendo ganador de un Grammy en 2023 a mejor banda sonora para videojuegos. Un auténtico hito en la industria, ya que es el primer reconocimiento de la Recording Academy a los videojuegos.


¿Qué te parece la psicología del sonido detrás del gaming? Aprovecha la fusión de la música con la tecnología para disfrutar de una calidad de audio excepcional que te inspirará a alcanzar tu máximo potencial, tanto en los videojuegos como en la vida misma.

留言


bottom of page