top of page
Publicar: Blog2_Post

¿Eléctrico es el futuro?

Creo que ya es hora de aceptarlo, los carros eléctricos están de moda. No importa a dónde viajes hoy en día, te encontrarás con cargado- res y autos eléctricos. Poco a poco se están haciendo notar, y las agencias están liberando modelos. Ahora sí me atrevo a decir que casi todas las marcas de carros ya han lanzado /anunciado por lo menos un modelo eléctrico para su venta en los próximos años. Me atrevo a decir que la mayoría de nosotros ya están pensando en que su próxima compra de carro pudiera ser un eléctrico, hay un par de incomodidades aún, pero el pensamiento está ahí. ¿Me equivoco?


Aún hay muchos detractores que abogan que los autos eléctricos no son la respuesta para un futuro sostenible. Sus argumentos más poderosos son: 1. Los componentes para crear las baterías a grandes escalas son limitados y para poder conseguirlos es bastante complicado. 2. Cuando las baterías se mueren, ¿qué hacemos con ellas? 3. Para producir la electricidad que nece- sitamos para cargar los carros eléctricos, aún estamos quemando grandes cantidades de productos fósiles que de por sí son dañinos y limitados.

Estamos en la misma página, ahora te daré mis argumentos para cada uno de ellos. Pero, en resumen, sí, tal vez la movilidad eléctrica no es la solución, pero es un paso a la evolución de la movilidad hacia la sostenibilidad.

1. Muchos alegan que hay suficiente litio en la tierra para soportar la revolución eléctrica, muchos dicen que no. La realidad es que, aunque la tierra tenga suficiente, lo más importante es la accesibilidad al material, y esta es compleja ya que el proceso es costoso y demorado. Para mí lo más importante en este punto es que la evolución de la movilidad se mantenga andando. Considero que por mucho tiempo estuvo estática y simplemente se producían autos en cantidades locas sin un plan de mejorar las tecnologías por mucho tiempo. Hoy en día la innovación está dentro del DNA de todas las marcas de carro y eso es lo más positivo. Inversión en R&D es la clave para buscar que sigue después de la movilidad eléctrica.


2. Esta es cuestión de tiempo. Creo que la mentalidad de reciclaje está mucho más presente hoy en día y es cuestión de darle algo de tiempo a los pioneros en estas tecnologías que encuentren la manera de hacerlo. El tema es que si la tecnología espera tener todos los ángulos cubiertos antes de salir, nunca saldría porque las evoluciones deben poder mostrar su potencial para que el resto de las piezas arranquen sus inversiones. Pero te sorprendería saber que ya hay empresas que están reciclando la gran mayoría de los componentes de las baterías de autos eléctricos y lo cool es que la mayoría de los componentes, por su pureza, se pueden reciclar infinitamente. Existe una en EE.UU. que se llama Li-Cycle (en YouTube busca un video hecho por JerryRigsEverything).


3. No importa qué tan rápido pensamos que las cosas están avanzando, ninguna evolución o re- volución ocurre de un día para otro. Eso sí, están sucediendo más rápido. La movilidad eléctrica apenas está arrancando y nuestra expectativa es que TODOS los problemas ya estén resueltos, pero si los planes se hicieran así, nunca se llevarían a cabo. Hoy, mucha de la electricidad que se utiliza para recargar los carros eléctricos viene de productos fósiles, pero el plan es llevarlo a que sea 100 % solar. Por lo menos este es el plan de Elon Musk. Tesla tiene la red de cargadores más grande del mundo, pero su empresa también hace paneles solares y almacenamientos de energía porque esta es la meta final: poder cargar toda la red eléctrica con 100 % energía solar, solo hay que darle tiempo de que suceda.



En fin, creo que siempre hay intereses de por medio y siempre va a existir lobby en ambas vías. El tema es que no nos puede dar parálisis por análisis, ya que si no estamos evolucionando las tecnologías, nos vamos a quedar en autos de combustión hasta que se acaben los recursos sobre la tierra y entonces nos miraremos los unos a los otros y diremos, ¿y ahora qué hacemos?

Comments


bottom of page