top of page
Publicar: Blog2_Post

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO 2.0

El mundo de la construcción es duro. Involucra mucha mano de obra y está lleno de variables que hay que tomar en cuenta. Y ni se diga el del diseño de interiores, con la cantidad de opciones que hay en el mercado hoy en día y la variación de espacios. Definitivamente, la tecnología ha aportado mucho en estas industrias. Aunque a veces, nos encontramos estructuras que tienen más de 100 años con nosotros, y han pasado por todo, y aún siguen vivitas y coleando. Increíbles cómo hacían este tipo de estructuras sin las herramientas que tenemos hoy disponibles.


En temas de construcción, uno de los mayores aportes que nos ha brin- dado la tecnología es la posibilidad de ver las cosas antes de construirlas y poder simular miles de escenarios y poder hacer correctivos antes de empezar. Esto permite más libertad y creatividad al momento de diseñar algo, sabiendo que al momento de construirlo será 100 % seguro y efectivo. Por ejemplo, el Burj Khalifa, una obra maestra. Programas como AutoCAD ahorran mucho tiempo y permiten pasar instrucciones más exactas al momento de ejecutar.

Otra tecnología interesante que he visto en la industria de la construcción es la capacidad de documentar todo el proceso de construcción con vistas aéreas y 3D internas que luego son unificadas para crear una imagen virtual de la construcción. Esto es superútil para poder monitorear el proceso de construcción, crear eficiencias, poder consultar cualquier etapa de la construcción y ubicar temas importantes dentro de la estructura. Dentro del mundo del diseño de interiores, la tecnología ha roto las paredes de la creatividad, ya que te permiten ver, probar, medir, diseñar y cambiar todo antes de ni siquiera comprar nada. Y lo mejor es que lo puede hacer con poco equipo. Ya los celulares y las tabletas traen sensores LiDAR, los cuales pueden ser utilizados para crear una representación 3D de espacios y ahí poder pasarlos a una computadora y mani- pularlos o simplemente a través de la realidad aumentada, usar elementos de tiendas virtuales y probarlos en tu casa sin ni siquiera salir de ella. Luego las compras online y un par de días después lo tienes instalado en tu casa tal cual lo probaste.


Hace un tiempo vi algo revolucionario, un video de una compañía que tiene una galera y utiliza proyecto- res para exhibir en el piso de la galera la planta de construcción a escala real. Luego llevan al cliente interesado a la galera para que literalmente pueda caminar en una proyección de los espacios de la propiedad que le interesa. Tenían hasta algunos muebles con ruedas para que puedas mover fácilmente y tener una sensación de primera mano de los espacios antes de que la propiedad ni siquiera se construya. Esto de seguro debe ser más económico que construir una casa o apartamento modelo.

En algunas partes del mundo ya se han incorporado robots automatizados en el proceso de construcción. Mediante máquinas o “impresoras” 3D se han logrado construir casas mediante un diseño alimentado a un brazo robótico que inyecta concreto. Es realmente impresionante verlo, ya que no es lo típico que uno se imagina. Aún está bien rudimentaria la tecnología, pero hacia allá va la cosa. A medida que pase el tiempo, este tipo de tareas serán absorbidas por robots, los cuales reducirán los tiempos de construcción y aumentarán la eficiencia en materiales.


Lo que nos espera en el futuro es la incorporación de la inteligencia artificial tanto en diseño como en ejecu- ción y decoración. Ya existen algunas herramientas de project management que han transformado la manera de brindar seguimiento. ALICE es una que ya existe y de videos que vi, es realmente innovadora la manera de administrar un proyecto con un asistente ayudándote a gestionar e implementar mejoras al proyecto en tiem- po real. No me sorprendería ver algún sistema de AI en un futuro cercano monitorear y darles seguimiento a los proyectos al 100 %, mediante sensores y cámaras, literalmente convirtiéndose en el capataz de la obra.

Realmente a mí me apasiona la tecnología. Investigando estos temas, realmente estoy emocionado por lo que vendrá en el mundo de la construcción y diseño de interiores.

留言


bottom of page